(Descripción de las Etapas)



Etapa 0: germinación:

El proceso de germinación empieza cuan­do la semilla que se ha sembrado absorbe agua y se hincha. Por lo tanto, cuando se siembra en suelo seco, el día correspondiente al primer riego es el que se debe considerar como día de siembra.
Una vez la semilla dispone de condiciones para germinar (agua), emerge de ella en primer lugar la radícula, la cual se alarga para convertirse en raíz primaria; sobre ella, cerca a la superficie del suelo aparecen luego raíces secundarias y terciarias. Posteriormente se alarga el hipo cotilo y los primeros coti­ledones se pueden observar en la superficie del suelo.
Cada una de las 10 etapas corresponde a un estado específico de desarrollo fisiologico y esta determinada por un evento inicial y otro final que a su vez determina el comienzo de la siguiente etapa, como se resume a continuación:




1Etapa de emergencia:
Se inicia  cuando los cotiledones del 50%de las  plántulas del cultivo aparecen al nivel del especialmente  en el  hipocotíleo.   Después de la emergencia.  el hipocotíleo se endereza  y  crece  hasta alcanzar su tamaño máximo; las  hojas primarias,  ya formadas en el  embrión de la semilla, crecen  y se despliegan.  Los distintos órganos de la parte aérea se vuelven verdes; en ciertas variedades aparecen  una  pigmentación  rosada  o  morada.




Etapa 2: aparición de hojas primarias :
Esta etapa se inicia  cuando  están desplegadas las hojas primarias  del 50%de las plan­tas del  cultivo.  Las  hojas  primarias son simples  (unifoliadas) y  opuestas (ambas colocadas en el mismo nudo, el segundo del tallo principal);  cuando están completamente desplegadas,  se  colocan  generalmente  en posición  horizontal.  Al  comienzo  de  esta etapa, la yema  terminal del  tallo principal se puede distinguir entre las dos hojas primarias.

Etapa 3: primera hoja trifoliada:
Esta  etapa se inicia  al  desplegarse  la pri­mera  hoja trifoliada  en el 50% de  las plantas del  cultivo En  la  Etapa tanto  el  entrenudo  entre las hojas primarias y la primera hoja trifoliada como  el  peciolo  de  esta  ultima son  todavía cortos; al  comienzo  de ella,  la  primera  hoja trifoliada  se  encuentra  debajo  de  las  hojas primarias.  
También  se  puede  observar  en esta  etapa  la  segunda  hoja trifoliada  de  tamaño muy reducido  todavía;  los  cotiledo­nes se han secado  completamente,  y por lo regular se han caído. 
Al  final,  se  empieza  a  formar  la  primera rama, generalmente  a partir de la yema de la primera  hoja trifoliada. 

Una hoja  se  considera  desplegada  cuando  las laminas  de sus 
foliolos están abiertas y planas, aunque en ese momento la hoja 
no  haya alcanzado su  tamaño máximo. 

En  la  axila  de  cada  hoja  (incluso  de  las primarias y de los cotiledones) se encuentra una  triada  de  yemas  que  pueden  originar estructuras  vegetativas  y/o  reproductivas; generalmente, las  yemas  de  los  nudos  que están  por debajo  de la tercera hoja trifoliada se desarrollan  como ramas. El  tipo de ramificación principalmente  el número y la longitud  de  las  ramas depende  de  factores como  el  genotipo  y  las  condiciones  de  cul­tivo,  entre  otros.  La  primera  rama  que  se desarrolla forma su primer nudo con su hoja trifoliada desplegada  cuando el tallo principal tiene  en  promedio tres  o cuatro  hojas  trifoliadas ya  desplegadas. 

Etapa 4: tercera hoja trifoliada:
Cuando el 50% de las plantas del cultivo ha desplegado su tercera hoja trifoliada la  Etapa 4  se  considera  iniciada;  en  ese momento,  dicha  hoja se  encuentra  todavía debajo de la segunda (en algunos lugares tarda hasta 15 dias y en otros sitios puede  durar mas), con­ viene  dividirla  en sube tapas  para  poder determionar  con  mayor  exactitud  el  momento de  una observación.  Para  este  propósito se pueden usar las Sub etapas V4.4,  V4.5, V4.6 etc... las  cuales  corresponderían respectivamente a los momentos en que estén completamente desplegadas la  4a. hoja trifoliada,  la 5a, la  6a,  etc. sobre el  tallo principal  del 50% de las plantas  del  cultivo. 

etapa 5: prefloración:
La  etapa 5,  con la cual  comienza  la fase reproductiva,  se  inicia  cuando  en  el 50% de las  plantas  aparecen  los  primeros  botones florales  o los primeros racimos según sea el habito  de crecimiento.

En  las  variedades  de los Tipos II, III  y  IV, los primeros racimos florales parecen en la axila de una de las hojas trifoliadas inferiores del tallo principal o de las ramas de la planta. 
En las variedades determinadas los primeros botones florales  aparecen generalmente  en el nudo superior  del tallo principal;  la aparición del primer botón floral depende de factores  como  el  genotipo,  Ia  temperatura,  el foto periodo, y otros.
Al  finalizar la  prefloración, los pedúnculos de los racimos se alargan y la corola aparece entre  las  bractéolas,  adquiriendo  la pigmentación característica  de la variedad. 
    
Aunque la aparición del primer botón o racimo floral determina la 
iniciaci6n  de la fase  reproductiva (prefloraci6n),  en las  plantas 
Indeterminadas se  continúa el desarrollo vegetativo y se produ­
cen nuevos nudos, ramas  y hojas hasta la etapa 8

Etapa 6: floración:

Cuando esta abierta la primera flor en el 50% de las plantas del cultivo, se ha iniciado la etapa 6. La primera flor abierta corresponde al primer botón formado; por lo tanto, en las variedades de Tipo I (determinadas) la floración empieza en el ultimo nudo (nudo apical) del tallo principal y continua en forma descendente, mientras que en las variedades de los Tipos II, III y IV (indeterminadas) empieza en la parte baja de la planta y continua en forma ascendente.
Las ramas siguen el mismo orden de floración que el tallo principal, es decir, descendente en las variedades de Tipo I y ascendente en las de los Tipos II,Il y IV. Dentro de cada racimo, la floración empieza en la primera inserción (inserción basal) y continúa en las siguientes.



Etapa 7: formación de las vainas:
Después  de la fecundación  de la flor,  la corola se  marchita y  la vaina empieza a crecer. Cuando  aparece  la primera vaina  en  el 50%  de  las  plantas del  cultivo  se  considera iniciada  la  Etapa  7;  en  ese  momento,  la corola  puede estar desprendida o puede colgar  aun  del  extremo  inferior  de  las  vainas la Etapa 7 termina  cuando las vainas han alcanzado su  máxima  longitud,  y  solo  entonces  comienza definitivamente  el crecimiento de los granos (en la  Etapa 8).




Etapa 8: llenado de las vainas:
La Etapa 8 empieza cuando en el 50% de las plantas del cultivo la primera vaina cesa de alargarse y empieza a llenarse debido al crecimiento de las semillas; esto se puede comprobar mirando las vainas por el lado de las suturas: se observan los abultamientos correspondientes a las semillas en creci­miento Al final de la etapa, las semillas comienzan las suturas: se observan los abultamientos correspondientes a las semillas en creci­miento Al final de la etapa, las semillas comienzan las suturas: se observan los abultamientos correspondientes a las semillas en crecimiento Al final de la etapa, las semillas comienzan a pigmentarse, comenzando alrededor del hilum; luego la pigmentacion se extiende a toda la testa; en algunos genotipos las valvas de las vainas también empiezan a pigmentarse. El comienzo de la pigmentacion es variable tanto para las semillas como para las valvas; en las semillas ocurre generalmente en la etapa 8, según sea la variedad, y en las valvas se presenta después de iniciada la cimentación de las semillas. En las variedades de Tipo I(determinadas)
el desarrollo vegetativo del tallo principal termina antes de la floración, mientras que en las de Tipo II, III y IV termina generalmente en la etapa 8. Esta etapa tiende a prolongarse en los Tipos III y IV mas que en el II, aunque existen variaciones dentro de cada habito según sea el genotipo.


  
Etapa 9: maduración:
Se inicia cuando la primera vaina del 50% de las plantas de un cultivo cambia su color verde por amarillo o pigmentado; las hojas, empezando por las inferiores, adquieren un color amarillo y se caen todas las partes de la planta se secan y en particular  las  semillas,  cuyo  contenido  de agua  baja  hasta llegar  a  un  15%;  las semillas toman entonces su color final y la planta estilista  para la cosecha


32 comentarios:

Fernando Bojacá dijo...

ola k ase :p

Angel Portillo dijo...

Muy bien explicado. Falta como podríamos o cual seria la etapa ideal para realizar los riegos y aplicar las vitaminas

Unknown dijo...

This a good reading

Unknown dijo...

me gusta la informacion...solo que stoy deacuerdo con Carlos Portillo.....falto como podriamos aplicar las vitamianas o foliares

Unknown dijo...

OMG ESTOY SATISFECHO COM TODÁ ESTÄ IMFORMACION: ;) <3

Unknown dijo...

Me parece muy buena y acertada la información

Unknown dijo...

Primer información que veo en la que no se detienen solo en su crecimiento.
Me gustó.
>///<
W

Sera dijo...

quita la musica

Sera dijo...

o pon algo para poder quitarla

Unknown dijo...

Muy bien explicado, mi planta va en la tercera etapa. Está muy hermosa!

Unknown dijo...

la música le da un detalle hermoso y muy delicado :)

Fran C dijo...

quiten la musica

Unknown dijo...

Me gustaria saber sobre los riegos de la plantas en verano y sobre las fumigaciones

Unknown dijo...

Muy exelente la explicain pero quisiera saber cual es el siclo del frijol y la epoca mejor de siembra

BARBARA CEDILLO dijo...

MUY BUENA LA INFORMACION PERO CONCUERDO CON EL AMIGO CUAL ES EL CICLO DEL FRIJOL Y LA EPOCA MEJOR DE SIEMBRA Y COMO PREPARAR EL TERRENO PARA ESE RUBRO, ESTUDIO INGENIERIA EN PRODUCCION AGROALIMENTARIA, TRAYECTO I PRIMER ANO Y ME GUSTARIA TENER MAS INFORMACION DE ESTA PLANTULA Y DE MUCHAS MAS CUENTO CON SU APOLLO GRACIAS,,,

saloju dijo...

la información es muy buena solo que deberías poner cuanto tiempo tarda en pasa de etapas

karina dijo...

que bien

Unknown dijo...

Hola, cuanto tiempo de duración tiene cada etapa.

Unknown dijo...

genial, muy buena explicacion felicidades! Solo tengo una pregunta, desde que la flor cae cuanto tarda en madurar la valva o vaina, osea en cuanto tiempo se pueden sacar lols frijolitos? gracias!

nolito18 dijo...

de esta forma puedo investigar y al mismo tiempo escuchar led zeppelin.

Unknown dijo...

¿cuanto tarda cada etapa ?

Anónimo dijo...

ser hijos de puta

Anónimo dijo...

sexo

Anónimo dijo...

todos quieren sexo

Unknown dijo...

jajajajaja

Unknown dijo...

q do super jajajajjajajajaja
sisas y tuuuu??

Unknown dijo...

mi planta esta suficientemente grande mas grande q mi gatooooo
osea casi de 1 mtr

Unknown dijo...

y las suyas chicosss o chicasss

cualidades de las semillas dijo...

Creo que faltó detallar el tiempo entre las distintas etapas,

cualidades de las semillas dijo...

Creo que faltó detallar el tiempo entre las distintas etapas,

batman01 dijo...

Gracias

josuelopez dijo...

Grcias me va ayudaA realizar mi redaccion de informe cientifico

Publicar un comentario