noticias
Alerta por plaga en cultivos de frijol
Aunque en Colombia aún no hay reportes de afectaciones al frijol por causa de la plaga llamada Megacoptora cribaria o comola chinche de las leguminosas a nivel de la región centroamericana, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, Oirsa, a través de su director ejecutivo, Guillermo Alvarado Doping, informó de la amenaza de la plaga para la región.
END intentó comunicarse con el titular de la institución, Ariel Bucardo, pero no respondió a nuestro llamado. Por su parte, Melvin Somarriba, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Frijol de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, señaló que no tienen ningún informe de sus productores que indique de alguna plaga en los cultivos.
UNAG hay que estar atentos Por su parte, Álvaro Fiallos de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, dijo que hay reportes de daños en Honduras, pero en Nicaragua no hay indicios.
Fiallos explicó que la temida plaga es producida por un chinche que se chupa las vainas tiernas del frijol hasta secarlo y provocar su caída lo que genera grandes pérdidas al productor si la plaga se extiende.
“Hay que tener cuidado de que no se venga pero es difícil, entonces es necesario estar atentos en los cultivos del frijol sobre todo los que están en el norte para detectar u controlar la enfermedad”, indicó Fiallos.
La chinche de las leguminosas, es una plaga que en el Continente Americano no tiene enemigos naturales por lo que su manejo y control, será más difícil para los Estados miembros del Oirás entre los que están: Nicaragua, México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y República Dominicana, indica al final el comunicado de Oírse.
---------
CULTIVOS DE FRIJOL SE PIERDEN:
Pérdidas por unos 6.000 millones de pesos recogieron las 5.000 familias cultivadoras de frijol en Santander, por un extraño cambio en el régimen de lluvias, que tiene a punto de mandar el precio del grano por las nubes y dejar a los campesinos en la ruina.
Según el presidente de la Asociación de Frijoleros de Colombia, Ricaurte Becerra Parra, el cultivo de frijol requiere de permanente lluvia en época de floración para el desarrollo del fruto; a finales de mayo se presentó un veranillo de dos semanas en plena floración y esto hizo que se perdieran unas 6.000 toneladas, cerca del 70 por ciento de la cosecha .
Una buena producción de frijol permite vainas de 10 centímetros con unos ocho granos, pero por la falta de lluvias las vainas sólo dieron tres granos.
El frijol es un cultivo de economía campesina y sus productores en este departamento son minifundistas que en muy raras ocasiones sobrepasan la hectárea sembrada.
Según la Asociación, el veranillo acabó con la totalidad de la cosecha en el municipio de Villanueva y la vereda La Chapala, en San Gil.
Uno de los técnicos de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica y Agropecuaria (Umata) de Villanueva, Francisco Javier Rondón Ballesteros, explicó que para conocer con mayor precisión la magnitud de las pérdidas abrimos un censo y en sólo una semana habían 1.230 cultivadores inscritos con pérdidas superiores al 80 por ciento de la cosecha en veredas como Limoncito, Lajita, Hato Viejo, Carrizal, El Choro; mejor dicho en casi todas .
Los censos se repiten actualmente en las provincias Comunera, Guanentina y García Rovira, en el sur de este departamento, donde se concentran las 10.000 hectáreas cultivadas con el grano.
Sembrar una hectárea necesita una inversión de un millón de pesos y produce entre 900 y 1.100 kilos; como la situación económica es bien difícil, a duras penas se recoge lo que se invirtió por lo que las pérdidas las estamos calculando en unos 6.000 millones de pesos, por lo que los campesinos quedaron materialmente en la ruina , aseguró el Presidente de la Asociación, que concentra a los siete departamentos productores.______________________________________________________________
Víctor Manuel Mota Acosta subdelegado Agropecuario indicó que alrededor del 70 por ciento del cultivo del frijol está perdido por la sequía se estima una producción de alrededor de 55 mil toneladas.
0 comentarios:
Publicar un comentario