(Fertilización del frijol)


El frijol, además de la disponibilidad o suministro de nitrógeno (N) del suelo, debe de tomarse en cuenta la posible fijación de nitrógeno atmosférico por bacterias del género Rhizobium. La cantidad que puede aprovecharse por este proceso varía de 60 a 120 kg de nitrógeno por hectárea. Cuando el frijol se siembra después de sorgo o maíz, se sugiere aplicar en pre siembra de 80 a 100 kg de nitrógeno por hectárea (N/ha). En cambio, en rotación con otra leguminosa u hortalizas se recomienda aplicar de 40 a 60 kg de N/ha. Si cuenta con análisis de suelo, fertilizar de acuerdo como se indica en el Cuadro No.1. La fertilización con fósforo (P) debe de ser apoyada con los resultados del análisis de suelo.

RECOMENDACIONES:

Debido a que en algunos suelos presentan niveles muy altos de Fósforo se recomiendan dos opciones para mantener la fertilidad existente y no empobrecer el suelo con el cultivo:

1.   Hacer aplicación cada tres años de 1 qq/mz de fertilizante de la fórmula 12-30-10 al momento de siembra, incorporado al suelo y 1 qq/mz de urea 46% N a los 22-25 días de germinado el frijol.


2.   Aplicar urea 46 % N, 1 qq/mz al voleo cuando las plantas tengan 8 a 10 días de germinada y 1 qq/mz a los 22-25 días de germinadas las plantas de frijol.Debido a que  algunos suelos presentan valores de Fósforo altos, se recomienda:Aplicar 1 qq/mz de fertilizante de la fórmula 12-30-10  al momento de siembra o cuando la planta tenga entre 6 a 10 días de germinada y 1 qq/mz de urea 46% N a los 22 a 25 después de germinado el frijol.
Se pueden realizar aplicaciones de fertilizantes foliares si es necesario para corregir deficiencias de micro elementos (calcio, boro, magnesio, zinc).

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada