(Preparación del suelo)



Una buena  preparación del suelo provee las condiciones adecuadas para que las semillas del cultivo presenten una buena germinación, se desarrolle con un excelente vigor y obtengamos una excelente producción.
Las labores que generalmente han venido realizando los productores con buenos resultados son:
  •       Chapoda        
  •       Basureo (montoneo y distribución de la basura)
  •       Labranza mínima
  •       Aplicación de herbicidas pre-siembra

Desyerbe: Esta labor consiste en la limpia del terreno de toda la maleza que exista en el campo, utilizando machete, los productores la realizan en marzo o a inicios del mes de abril para exponer el suelo a una máxima radiación solar con el objetivo de desinfectar el suelo de plagas, enfermedades y semillas de malezas. En este momento se realiza el control de sombra (desramado) de los árboles dentro de la parcela o a orilla de las mismas.
Basureo: Consiste en el manejo del rastrojo que quedo en el terreno producto de la chapoda. Los productores la realizan de tres maneras:
  •       Recogen el rastrojo (broza)  en montones en toda la parcela y luego le pegan fuego, esta labor generalmente la realizan cuando hay mucho rastrojo y cuando observan presencia de plagas como babosas, rosquillas, gusanos cuerudos entre otros.
  •     Otra forma es desparramar la broza (rastrojo) en toda la parcela para que esta se descomponga y se incorpore al suelo mejorando su estructura y el contenido de materia orgánica, la cual conservan la humedad y evitan daños de enfermedades por salpique.
  •       Poner el rastrojo (broza) amontonado en hileras sobre las obras de conservación de suelo, las cuales sirven como trampas para e control de babosas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

POR FAVOR NECESITO SABER EL PROCESO DE LABRANZA Y APLICACION DE HERBICIDAS, SIEMBRA, FUNGICIDAS, RIEGO. OSEA TODOS LOS CUIDADOS QUE DEBE TENER ESTE CULTIVO.GRACIAS

Angel Portillo dijo...

Muy bien explicado. Falta un poco más pero me ayudo

Publicar un comentario